sábado, 19 de marzo de 2016

Los edublogs



¿Qué es un edublog y para qué sirve?


Para entender el término "edublog" debemos conocer antes qué son los weblogs.
Los weblogs, también llamados blogs o bitácoras, son sitios web actualizados con mucha frecuencia y autogestionados por sus autores, quienes escriben a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y que puede permitir comentarios de los lectores sobre las distintas anotaciones.
Y un edublog es un weblog que recibe este término de la unión de education y blog. Por lo que se entiende que su principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Podríamos decir que un edublog tiene múltiples finalidades, por ejemplo, la publicación de material docente y su fácil acceso para el alumnado a dicho material (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) fomentando de esta manera una mayora autonomía por parte de los alumnos a la hora de buscar información.
Además, hay que intentar motivar a los alumnos, y una de las maneras puede ser utilizar herramientas que a ellos les resulte interesantes para así potenciar sus capacidades.


¿Qué tipos de herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog?

Podemos utilizar diferentes herramientas dependiendo del sistema que queramos utilizar.
Para trabajar en servidores propios con un control total sobre las aplicaciones podemos utilizar WordPress o Flashblog. O bien, si queremos trabajar con un sistema gratuito y cerrado que permita al usuario dichas preferencias, se pueden utilizar programas como: Blogger, Blogia, Blogsome o Nireblog.
También podemos trabajar con un blog integrado en una plataforma de e-learning, como por ejemplo Moodle.


¿Cuáles serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista?

Algunos ejemplos serían:

- Para favorecer la capacidad crítica de los alumnos, ya que a través del blog podrán exponer sus ideas u opiniones sobre el tema a tratar.

- Como herramienta de ampliación o aclaración de los contenidos de clase. El docente puede proporcionar a sus alumnos apuntes de clase o más información sobre diversos temas de interés. Por ejemplo, si en clase están trabajando en una determinada materia, el profesor puede darles acceso a esquemas, líneas del tiempo resúmenes de conceptos explicados previamente, vídeos, etc.

- Para proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumnado. El/la docente puede manifestar a través de su blog una serie de pautas a realizar por el alumnado. De esta forma, si en clase están tratando sobre un determinado tema, pueda exponer en el blog los ejercicios correspondientes.

- En el blog, tanto el alumnado como el profesor pueden intercambiar, compartir, debatir o esclarecer sus dudas sobre dicha información, favoreciendo de esta manera la comunicación entre el profesor y sus alumnos. 
 








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