Estructura de un edublog.


Anteriormente hemos visto los edublogs, sus utilidades y beneficios. Ahora, veremos cuál sería la estructura ideal de un edublog de aula.
Este blog de aula podrá ser individual (cada alumno/a tiene su blog en el que realiza las tareas que le indica el profesor/a) o colectivo (los alumnos y el profesor/a escriben en un mismo blog, donde el alumnado suele tener acceso restrigido -autor o editor- mientras el profesor/a es el administrador). Además suele estar centrado en una asignatura o en algún tema concreto.
Algo que hay que tener muy en cuenta en cualquier caso a la hora de realizar un edublog de aula es a quién va dirigido. En este caso estaríamos hablando de niños de Primaria, por lo que su estructura tendría que, bajo mi punto de vista, seguir una serie de características:


En primer lugar, ha de ser fundamentalmente organizado. El docente tendrá que saber elegir los contenidos que se quieran añadir al blog.
Estes contenidos deberán aparecer en el blog de forma organizada, fácil y sencilla; facilitando así su acceso a los alumnos.
De esta forma podríamos utilizar diversas páginas con sus respectivas funciones. Por ejemplo: una página para colgar los ejercicios que los niños deben realizar, otra para que el docente pueda exponer ampliaciones de lo que están trabajando en clase…etc.





En segundo lugar, cuidaremos sumamente su presentación. Atendiendo a la temática del blog (ciencias, lengua, matemáticas, música…) utilizará diversas formas para captar la atención de los niños pero que al mismo tiempo aporten tranquilidad, serenidad y que no resulten estresantes.







En cuanto a los gadgets que podemos añadir en nuestro blog en el margen derecho, sería una buena idea que el maestro/a añadiera un calendario donde poder anotar actividades, exámenes, etc. De esta forma, los niños o padres estarían informados de cualquier evento en todo momento.
También se añadirían otras páginas o enlaces de interés para los niños.
Además, se debería incorporar una caja de mensajes para que niños y profesores puedieran comentar, opinar, etc.


ACTIVIDADES:

 - Lo utilizaría como herramienta de ampliación o aclaración de los contenidos de clase. De esta forma, los niños tendrían total acceso en todo momento al material de clase.
 - En el blog tendríamos también un espacio donde subiríamos imágenes e información sobre trabajos realizados en clase o eventos.
- Otra función sería la de cuaderno de ejercicios, donde incluiría actividades que los estudiantes tendrían que realizar.
- Entre todo añadiríamos un apartado de información y cultura, donde publicaríamos artículos relacionados con todo tipo de temas.
- Finalmente, también lo podríamos utilizar como diario de clase, donde tanto el docente como sus alumnos publicarán actividades realizadas en clase y reflexionarán sobre ellas.



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